lunes, 26 de diciembre de 2011

Noticias

El grupo 2 hemos decidido que el periódico sea mensual, por lo que las noticias estarán enfocadas a las actividades de un solo mes (el mes de enero) y en otras secciones, como en fotografías, se recogerán acontecimientos de meses pasados tales como excursiones, visitas al centro, etc.

Las noticias serán inventadas por nosotros con la intención de que sean creíbles y se puedan realizar en un centro. Intentaremos que sean variadas y apropiadas para los alumnos. En este término, se plantearán de forma divertida y amigable para que los alumnos conecten con ellas y participen.

jueves, 15 de diciembre de 2011

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tutorial Joomag

Hemos decidido realizar el periódico finalmente con la página http://www.joomag.com/ .

Hemos encontrado un vídeo en youtube que es un tutorial sobre esa página donde nos explica como utilizar las herramientas, como añadir fotos, como modificar el periódico, etc.

El vídeo es el que mostramos a continuación

http://www.youtube.com/watch?v=WqrfKWbA8RI

viernes, 2 de diciembre de 2011

Fuente de información

Otra de las fuentes que estamos consultando para nuestro proyecto son periódicos escolares en papel. Éstos corresponden a varios años del colegio "Los pinares", se trata de un CPR de tres pequeños pueblos de La Vega de Granada.


En este periódico participan todos los alumnos de los distintos ciclos y profesores, se ocupan de temas variados y de dar información general sobre algunos acontecimientos festivos que se producen a lo largo del curso escolar.

Sobre las excursiones, los alumnos hacen dibujos y explican lo que vieron y aprendieron en el parque de las ciencias, la granjaescuela o la Alhambra, es decir, sus experiencias y lo que más les llamó la atención.

Podemos encontrar también redacciones libres en las que los profesores se ocupan únicamente de guiar la expresión escrita de los alumnos, y éstos cuentan historias inventadas o sus juegos con amigos por las tardes.

Otro apartado importante es el dedicado a los talleres y conmemoraciones, como por ejemplo el día del libro o el de Andalucía. Los alumnos del último ciclo escriben sus trabajos que constan de historias y características de otros países. También se ocupan de trabajos de investigación científica como puede ser el cambio climático u otros como el problema de la drogodependencia en adolescentes.
Hay redacciones que tratan también sobre talleres educativos como el de la educación vial y el del campeonato de baloncesto.
Por último, se tratan temas más amenos como cuentos, adivinanzas o recetas.

Todo lo explicado anteriormente lo han escrito los alumnos pero los profesores han ido añadiendo artículos como el editorial, otro titulado "Aprendizaje para la vida" de tintes psicológicos, y demás artículos incluídos por ejemplo en la drogodependencia.

Esto nos aporta muchas nuevas ideas y además el periódico ayuda a desarrollar las competencias de comunicación lingüística y competencia digital en las nuevas tecnologías, así como la motivación que implica la creación de dicho periodico.