martes, 29 de noviembre de 2011

Otro tipo de formato (Joomag)

Hemos hecho una búsqueda más profunda y hemos encontrado otro posible formato con el que realizar el periódico. Abajo pondremos un vídeo y una página que nos han servido de mucha ayuda ya que son mucho más completos.

El vídeo muestra a uno de los chicos que han realizado su propio periódico y  va explicando paso a paso cómo elaborar uno, cómo incorporarle fotos e incluso vídeos. Puede decorarse de muchas maneras, añadirle colores, ponerle los bordes de distinta forma... Conforme va avanzando el vídeo va explicando los pasos que debemos seguir y nos muestra también el resultado final del periódico que ellos han creado.

La página con que se realiza el periódico está en inglés pero no es un inconveniente para nosotros ya que se entiende bien y requiere que nos creemos una cuenta. Esta también permite realizar diversas funciones de forma sencilla, con diseños variados y de forma totalmente gratuita.

Dicho esto, estamos considerando la opción de realizar el periódico con esta página, ya que es muy innovadora, o con la anteriormente mencionada en una de las entrada.

Página:

www.joomag.com/

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=uIChuzlUqmc

lunes, 28 de noviembre de 2011

Contenidos del periódico

El trabajo se estructurará mediante cuatro apartados, dos de ellos comunes y otros dos de ellos por curso,de la siguiente manera:

· Novedades: todas las noticias relevantes para el alumnado y profesores sobre asuntos referidos al centro como pueden ser actos sociales, teatros, concursos, entregas de premios, charlas...etc.

· El rincón del alumno: Mediante redacciones, los alumnos del centro podrán expresarse y así obtenemos una forma de que desarrollen la escritura, creando así un periódico interactivo con el alumnado formado por y para ellos.

· Fotografías: En este apartado se expondrán las mejores fotografías que se hayan realizado durante las excursiones realizadas por el centro. Con ello, se pretende que alumnos y profesores muestren como son las salidas fuera del aula y lo compartan con los demás cursos.

· Sección compartida: Cada semana un grupo de alumnos podrá, mediante esta sección del periódico, mostrar aquello que más le interese o le llame la atención, pueden ser desde mejoras en el centro hasta experimentos científicos, siempre con intención educativa. Esta sección no tiene limites en cuanto al contenido, se trata de reforzar las conductas de los alumnos mostrando aquello que pueda interesarles.

Los apartados de "Novedades" y "Sección compartida" son comunes, es decir, no se diferenciarán los cursos a los que van dirigidos ya que serán generales y no específicos. Los dos apartados restantes, "El rincón del alumno" y "Fotografías" estarán especificados por cursos. Por lo que obtendremos, seis subapartados (uno por cada curso) de cada uno de ellos.

Vídeo orientativo

Hemos estado viendo una serie de vídeos orientativos sobre cómo elaborar un periódico y hemos encontrado este vídeo, entre otros, que nos enseña una serie de pasos sobre el proceso de elaboración del periódico escolar.
En este vídeo se puede ver la planificación, las distintas partes de las que consta un periódico, los elementos que intervienen en éste, en resumen, la estructura del periódico.

Hemos adjuntado este vídeo ya que consideramos que es una forma interesante de informarnos acerca del proceso que debemos seguir, y no es el típico tutorial leído, si no que es más animado ya que incluye música, imágenes, etc.
 
A continuación dejamos el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=bnC65ScDMiw


viernes, 18 de noviembre de 2011

Formato Periódico

El grupo dos hemos pensado que sería interesante para nuestra propuesta hacer el periódico con el siguiente formato.
es.calameo.com/read/0010133466ca99f093159

Para ello utilizaríamos la web www.calameo.com que permite realizar todo tipo de contenido dentro de este formato, tanto cuentos, revistas, periódicos...

Con ello pretendemos no solo realizar un periódico escolar digital, sino que además este tenga un formato con el que los niños puedan identificarlo fácilmente como tal, sea más dinámico y original.

Esta web nos permitiría crear los materiales en forma de libro o revista con tan solo subscribirse a la página. Una vez subscrito a ella se pueden añadir los contenidos y publicar el resultado. Una vez terminado el trabajo y publicado, el sitio web permite descargarte la publicación o su visualización por Internet.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Modelos de periódico escolar a seguir

Una de las componentes del grupo, Macarena Fuentes, nos dio a conocer esta página ya que había estado estudiando anteriormente en este colegio y había utilizado esta plataforma.

Hemos incluído esta página porque es un diario escolar y consideramos que es de interés, ya que se asemeja al tipo de proyecto que vamos a realizar. Este periódico escolar creado por la fundación del colegio (Itaka Escolapios) consta de diferentes apartados, como fotos y sedes y presencias, pero en el que nos centraremos es el de noticias.

Este apartado nos informa sobre los acontecimientos más relevantes para los alumnos y profesores, así como de las asignaturas y del centro en general. Como podemos observar, encontramos referencias a excursiones, plazos de inscripciones, talleres, etc.
Una de las ventajas de esta plataforma es la constante actualización de ésta.

Gracias a lo comentado anteriormente, hemos podido tomar como guía esta página.

Periódico escolar colegio Escolapios:

http://itakaescolapios.org/